El León contra la Jauría, Vol. II. Batallas y Campañas Navales Españolas 1640-1700
22,80 € 24,00 €
Idioma: Español
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 356
Incluye 16 páginas con ilustraciones en color
En este segundo volumen y partiendo de la consideración de que efectivamente la batalla de Las Dunas supuso un cambio de orientación en la lucha, al pasar de la ofensiva a la defensiva, ante la magnitud y variedad de los distintos frentes de batalla, y ante el agotamiento en todos los órdenes del país, se irá desgranando cómo las armadas de Felipe IV de España siguieron oponiendo una denodada resistencia y obteniendo más de un éxito, algunos de ellos realmente decisivos. Y es que después de una larga y agotadora guerra que duraba para España desde 1618, los triunfos enemigos fueron bastante limitados.
Pese a todas las desventajas de ser el enemigo generalizado a batir, los marinos de Felipe IV siguieron cosechando victorias o cediendo solo ante fuerzas muy superiores numéricamente y de forma más que honorable, con derrotas que estuvieron muy lejos de mostrar esa inmensa pericia y capacidad en todos los órdenes que nuestros enemigos de entonces se atribuyen.
Tradicionalmente se ha venido a considerar que el reinado del sucesor de Felipe IV, Carlos II, fue literalmente desastroso para la monarquía hispana, y del que apenas se puede contar algo positivo. Sin embargo, y aún dentro de ese cuadro de decadencia, fruto del desgaste en todos los ámbitos del país, se verá que, aunque de forma lenta y precaria, comienza el cambio de tendencia con la recuperación que normalmente se ha adjudicado al siglo XVIII.
Para completar el estudio de toda esta época, además de las acciones en combate, se realiza un análisis de la evolución de las tácticas navales hasta Trafalgar, que demuestra que la clásica «guerra a la española» de los siglos XVI y XVII en absoluto fue algo anacrónico y carente de sentido, como en ocasiones se pretende.