La Tumba del Dragón, Miscelánea 2
19,00 € 20,00 €
Idioma: Español
Páginas: 248
Encuadernación: Tapa blanda
Este segundo volumen de la obra miscelánea de Robert E. Howard, "La Tumba del Dragón", viene a ser un poco más de lo mismo que presentamos en el primero de la serie, relatos sueltos más o menos largos sin solución de continuidad, un fragmento o dos y, como colofón, dos secciones que entendemos muy curiosas: diez poemas que forman dos ciclos claramente diferenciados y un puñado de cartas que aparecieron en la revista Amra entre los números 10 y 41.
Este segundo volumen de la obra miscelánea de Robert E. Howard viene a ser un poco más de lo mismo que presentamos en el primero de la serie, relatos sueltos más o menos largos sin solución de continuidad, un fragmento o dos (aunque no está tan clara la cosa, como ya se verá) y, como colofón, dos secciones que entendemos muy curiosas: diez poemas que forman dos ciclos claramente diferenciados y un puñado de cartas que aparecieron en la revista Amra entre los números 10 y 41. Dice el propio Howard en una de esas cartas que tenía cuentos que no había terminado o que no quería terminar porque no le gustaban demasiado, de modo que entiendo que alguno de los que aparecen aquí (y en otras partes también, claro), no son de lo más apreciado por su autor. Ya dejaba entrever cosas así en su libro autobiográfico (El Rebelde), que apareció en esta casa hace cosa de un año: tenía un buen número de manuscritos abandonados porque no sabía cómo continuar con la historia y cosas parecidas. Naturalmente, siempre hay sorpresas.
Nos queda emplazarles para el tercer volumen de estas misceláneas, que recogerá las obras de Howard en las que aparecen dos de sus personajes más emblemáticos: Bran Mak Morn y Turlogh O’Brien. De momento, ignoramos qué cuentos aparecerán, aunque seguros hay tres: «Gusanos de la Tierra», «Los Dioses de Bal-Sagoth» y «El Crepúsculo del Dios Gris». Nada original, lo sé, pero era imprescindible que esos relatos pudieran ser leídos aquí.
Adelante con la edición de las obras completas (cada vez más cerca o cada vez más lejos, a saber) de Robert E. Howard, el más grande de todos los escritores de la era de las revistas pulp. Este volumen, que hace ya el número quince en esta colección (y a estos habría que añadir el magnífico ensayo del colaborador de esta editorial, Javier Martín Lalanda, "Cuando Cantan las Espadas", un pormenorizado repaso a toda la obra fantástica del autor texano), es una obra que recoge cuentos (bastantes) de temáticas variadas, como no podía ser menos en algo que se llama Miscelánea. A los habituales relatos de boxeo, se unen los del Oeste, algunos pequeños poemas en prosa, los de aventuras orientales, los de terror... una mezcla variopinta de relatos de muchos tipos marcados, eso sí, por la calidad siempre presente en las obras de Howard, incluso en las menores. Además, ofrecemos dos ciclos de poemas relacionados y creemos que inéditos, en edición bilingüe (pero sin rimar), y una selección de cartas del texano dirigidas a Harold Preece, a August Derleth y, en su gran mayoría, al gran Clark Ashton Smith. Fueron recopiladas por Glenn Lord y publicadas en el fanzine Amra, dedicado a la obra de Howard y sobre el que volveremos en breve.
ÍNDICE:
Nuevas historias sacadas del fondo del barril, pero con clase, por Paco Arellano (con Óscar Mariscal y Javier Martín Lalanda, y una gran ayuda de François Truchaud)
MISCELÁNEA 2
Un Sueño
La Tumba del Dragón
Bajo el Baobab
La Cabaña Encantada
Imágenes en el Fuego
La Voz del más Allá
El Espíritu de Brian Boru
El Demonio Leñador (finalizado por Tevis Clyde Smith)
Horror en la Noche
El Señor del Miedo
Por el Amor de Barbara Allen
El Fantasma del Sombrero de Seda
Un Pacífico Ermitaño
Con las Manos Atadas
Amor sin Fin
El Desafío del Más Allá (C. L. Moore, A. Merritt, H. P. Lovecraft, Robert E. Howard y F. B. Long, Jr.)
POEMAS
SONETOS ESCAPADOS DE UN MANICOMIO
El Devorador de Almas
El Sueño y la Sombra
La Hora Final
Obsesionantes Columnas
El Cantante en la Bruma
VOCES DE LA NOCHE
Las Voces Evocadoras de Recuerdos
Luna Obscena
Babel
La Risa en los Abismos
Una Corona para un Rey
CARTAS EXTRAÍDAS DE AMRA
A Harold Preece, finales de 1930
A August Derleth, circa 1933
A Clark Ashton Smith, primer semestre de 1934
A Clark Ashton Smith, 22 de julio de 1933
A Clark Ashton Smith, 14 de diciembre de 1933
A Clark Ashton Smith, 20 de enero de 1934
A Clark Ashton Smith, sin fecha
A Clark Ashton Smith, 23 de julio de 1935